Iglesia de Santa María y San Pedro

Caniles, Diócesis de Guadix (Granada).

(+34) 958 71 00 32

Recibir las novedades en mi email.

Actualidad

02-06-2015

Día del Corpus Christi

La Hermandad Sacramental invita, a las Hermandades del Pueblo de Caniles y a todos los fieles, a participar en la Solemne celebración del Corpus Christi. Tendrá como acto central: la celebración de la Santa Eucaristía a las 9:30, en el Templo Parroquial.

Participarán los niños que han recibido la Primera Comunión en el pasado mes de mayo, y los representantes de las distintas hermandades, junto con todos los miembros de la Hermandad Sacramental.

Terminada la celebración de la Santa Eucaristía, saldremos en procesión Solemne con el Santísimo Sacramento haciendo el siguiente recorrido: plaza España, rambla, juan gallardo, plaza del saltador, calle ancha, calle guardas, paseo, calle nueva y plaza España.

02-06-2015

Fiestas en Honor a San Antonio de Padua, patrón de Caniles

Los mayordomos de este año, entre otras actividades, han preparado un solemne novenario en el que participarán sacerdotes hijos del pueblo de Caniles, junto con los sacerdotes que ejercen el ministerio en esta parroquia.

La novena tendrá lugar en el Templo Parroquial durante los días 5 al 13 de Junio. A las 19:30 se rezará el Santo Rosario; y a las 20:00 comenzará la celebración de la Santa Misa, con la homilía entorno a la vida y virtudes de San Antonio.

18-05-2015

Primeras Comuniones de Mayo

El mes de mayo, mes dedicado a Nuestra Madre, la Virgen María, tienen lugar las Primeras Comuniones.

Este año reciben la Primera Comunión 39 personas de nuestro pueblo, en los días siguientes: 10 de Mayo de 2015: 15 personas; 17 de Mayo de 2015: 13 personas; 24 de Mayo de 2015: 11 personas.

 

18-05-2015

El Sacramento de la Confirmación

El día 17 de Mayo de 2015, la Iglesia Universal celebró la Ascensión de Jesús a los Cielos, tras su Resurrección.

En diversos momentos, Jesucristo, Dios y Hombre verdaderos, nos enseña que nos conviene que Él esté junto a Dios Padre, para enviarnos al Espíritu Santo.

El Espíritu Santo es la Tercera Persona de la Santísima Trinidad. Gracias a Él, Dios (la Santísima Trinidad) puede habitar en lo más profundo de nuestro corazón, viviendo una relación de amor íntima y personal con nosotros. En teología suele utilizarse una expresión parecida: en el Espíritu Santo, por mediación del Hijo, somos hijos de Dios Padre. ¡Gracias al Espíritu Santo, podemos llamar a Dios Padre! ¡Gracias al Espíritu Santo podemos orar! ¡Gracias al Espíritu Santo Jesucristo se hace verdaderamente presente en el misterio de la Eucaristía!

La Confirmación es un Sacramento muy importante en la vida del cristiano. El obipo, sucesor de los Apóstoles, siguiendo el querer de Jesucristo, invoca al Espíritu Santo, para que Éste venga sobre las personas que desean recibirlo. Los cristianos, al recibir al Espíritu Santo, reciben gracias especiales de Dios, para vivir en plenitud la vida cristiana y poder seguir, con valentía, la voluntad de Dios sobre nuestras vidas.

Desde nuestra parroquia de Caniles, pedimos por las 15 personas que se confirmarán el próximo 31 de Mayo de 2015.

06-03-2015

Sobre la Cuaresma

La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.

La Cuaresma dura 40 días; comienza el Miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. A lo largo de este tiempo, sobre todo en la liturgia del domingo, hacemos un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes que debemos vivir como hijos de Dios.

El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia. Es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual; tiempo de preparación al misterio pascual.

En la Cuaresma, Cristo nos invita a cambiar de vida. La Iglesia nos invita a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo, escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo obras buenas. Nos invita a vivir una serie de actitudes cristianas que nos ayudan a parecernos más a Jesucristo, ya que por acción de nuestro pecado, nos alejamos más de Dios.

Por ello, la Cuaresma es el tiempo del perdón y de la reconciliación fraterna. Cada día, durante toda la vida, hemos de arrojar de nuestros corazones el odio, el rencor, la envidia, los celos que se oponen a nuestro amor a Dios y a los hermanos. En Cuaresma, aprendemos a conocer y apreciar la Cruz de Jesús. Con esto aprendemos también a tomar nuestra cruz con alegría para alcanzar la gloria de la resurrección.

40 días

La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. En ésta, se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.

En la Biblia, el número cuatro simboliza el universo material, seguido de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la tierra, seguido de pruebas y dificultades.

La práctica de la Cuaresma data desde el siglo IV, cuando se da la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia. Conservada con bastante vigor, al menos en un principio, en las iglesias de oriente, la práctica penitencial de la Cuaresma ha sido cada vez más aligerada en occidente, pero debe observarse un espíritu penitencial y de conversión.

26-01-2015

Balance económico 2014

Nota iformativa. En los primeros días de enero, el Consejo Ecónomico de la Parroquia ha presentado el el resultado de cuentas de los ingresos y gastos habidos en el año que ha terminado. Un resumen de la gestión económica del año está colgado en el Cartel de anuncios del Templo parroquial. El resultado ha dado un superavit de 1.072,97 Euros. En hoja a parte, aparece las aportaciones que la parroquia ha hecho durante el año 2014 a las siguientes instituciones eclesiales: Infancia Misionera, Manos Unidas, Seminario Diocesano, Cáritas Local, Santos Lugares, Radio María, Cáritas Diocesana, Monasterios de Clausura, Óbolo de San Pedro, Dumund e Iglesia Diocesana.

El Consejo de Economía, da las gracias a todos los feligreses de Caniles por  su colaboración continua y generosa en las necesidades de nuestra parroquia. Dios bendice al que da con alegría.

 

26-01-2015

Novenas en Honor a San Sebastián

El pueblo de caniles ha celebrado, otro año más, la novena a patrono San Sebastián.

Este año los hermanos eran dieciocho, todos ellos muy jóvenes; han organizado, como todos los años, todo lo referente  a las actividades lúdicas y a las funciones religiosas que se celebran en torno a la festividad de San Sebastián.

En las novenas se ha predicado como temario general las virtudes del mártir San Sebastián. Los hermanos no sólo han escogido el temario, sino que han escrito las moniciones, y han participado en la Liturgia todas las noches de novena.

La liturgia de estos días ha sido solemnizada con la participación del coro parroquial. En una de las novenas participó el coro juvenil y en otra cantó el coro rociero del pueblo.

26-01-2015

Fallece don José Camacho Dominguez

Ha fallecido, en la ciudad de Valencia, a la edad de 74 años, don José Marían Camacho Domínguez, natural de Cúllar; se desposó en Caniles con Amalia Vidal Torres, y de este matrimonio nacieron dos hijas: Maria del Mar y Cristina; era doctor en ciencias químicas y ha ejercido como tal en la ciudad de Valencia; en los primeros años de su vida matrimonial conoció el movimiento de equipos de santa María. Su conocimiento profundo de la vida familiar, le ha llevado, junto con su esposa, a trabajar por el bien de la familia durante toda su vida.

La parroquia de Caniles le agradece su colaboración y su ayuda en las actividades pastorales referentes a la familia y, en especial, su participación en los cursillos prematrimoniales, durante éstos doce últimos años.

Todos los amigos del  pueblo, despedimos a nuestro amigo Pepe, con una emotiva celebración de la Santa Misa, dando gracias a Dios por su vida, su sencillez, su testimonio y cercanía. ¡Gracias, Pepe!

¡Descanse en paz!

Nota: la fotografía que mostramos corresponde a los participantes del cursillo prematrimonial de Noviembre del 2014.

04-12-2014

Rosario: Radio María

Los alumnos de 1º y 2º de la ESO que participan en la catequesis parroquial han rezado el santo rosario en Radio María el día 29 de Noviembre a las 19 horas. Esta actividad cultual es una de las muchas programadas para este curso. En otra ocasión visitarán una residencia de ancianos, las instalaciones en donde Cáritas presta sus servicios o visitarán  algunos enfermos que no salen de sus casas. Con estas actividades queremos ayudar a los alumnos a que sean conscientes de que la catequesis no es simple enseñanza sino que tiene que estar apoyada por la vida.

04-12-2014

Culto a Nuestra Señora de la Esperanza

La Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Esperanza de nuestra Parroquia celebra, durante cuatro días (del 18 al 21 de Diciembre), el culto a la titular de la Hermandad. Los cultos se realizarán en el Templo Parroquial a las 18:30 horas, con el rezo del Santo Rosario y con la celebración de la Eucaristía.

El día 18 preside don Juan Bautista Carreño y en la homilía hablará sobre la fiesta de la expectación de la Virgen María. Al día siguiente, don Manuel Gallardo Zafra, que presidirá la Eucaristía, hablará de María, la primera creyente. El día 20, don Juan Luís García, párroco de la Puebla de don Fadrique, preside la Eucaristía y hablará de María como modelo del amor cristiano. Y, el domingo día 21, preside la Eucaristía don Jose María Tortosa, y la homilía versará sobre María, modelo de todas las virtudes.

Escribir Correo Electrónico

Nombre:

Email:

Asunto del email:

Contenido:

Información Legal

La Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, (LOPD), es una Ley Orgánica española que tiene por objeto garantizar y proteger, en lo que concierne al tratamiento de los datos personales, las libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas físicas, y especialmente de su honor, intimidad y privacidad personal y familiar.

Su objetivo principal es regular el tratamiento de los datos y ficheros, de carácter personal, independientemente del soporte en el cual sean tratados, los derechos de los ciudadanos sobre ellos y las obligaciones de aquellos que los crean o tratan.

tablon de carteles